POLÍTICA

Juez Richard Concepción rechazó pedido de nulidad de investigación solicitada por Ollanta Humala

44views

El expresidente Ollanta Humala solicitó la nulidad absoluta de la investigación que se sigue en su contra por aportes ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht y aportes del dinero del gobierno de Venezuela. A este pedido también se sumó el excongresista Santiago Gastañadui.

El juez Richard Concepción Carhuancho dio cuenta de las solicitudes durante la audiencia de control de la acusación fiscal contra el exmandatario, su esposa Nadine Heredia y otros involucrados, por el presunto delito de lavado de activos.

Ambos pedidos de nulidad corrieron traslado a la Fiscalía y a la Procuraduría, según señaló el juez.

Según expuso Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, el pedido de nulidad está basado en el involucramiento en el proceso del empresario Martín Belaunde Lossio, quien cumple prisión preventiva y forma parte de este proceso.

“A nombre de mi patrocinado, el señor Ollanta Humala, hemos formulado una nulidad absoluta […] La nulidad la promovemos únicamente en el extremo del ciudadano Martín Belaunde Lossio porque la condición de investigado y acusado que tiene en este proceso excede de las autorizaciones contenidas en las tres resoluciones aprobadas por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país y actualizadas en la República de Bolivia”, aseveró.

En ese sentido, detalló que Belaunde Lossio fue extraditado por los casos Centralita, Antalsis y gobiernos regionales, los cuales “no tienen ninguna relación con los hechos que son materia de esta investigación”.

Como se recuerda, el fiscal Germán Juárez Atoche formalizó en mayo su acusación contra la expareja presidencial por el presunto delito de lavado de activos en crimen organizado por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011.

El Ministerio Público presentó la acusación contra HumalaHeredia y un grupo de personas que habría intervenido en el ocultamiento de más de US$3 millones entregados por Odebrecht, así como de otros ingresos de dinero que provendrían de aportes del gobierno de Venezuela.

El fiscal Juárez Atoche solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para Nadine Heredia y 20 años de prisión para Ollanta Humala. La acusación incluye también al Partido Nacionalista.

-“Neutralidad en el proceso”-

Previo a la audiencia, Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, dijo esperar que se garantice la neutralidad y parcialidad del proceso, pese a las “dudas” que tienen sobre el juez Concepción Carhuancho.

“Esperamos tener un  juez que nos garantice neutralidad, parcialidad. Tenemos serias dudas de que ese rol lo pueda cumplir Concepción Carhuancho, pero vamos a darle el beneficio de la duda”, indicó.

En la misma línea se pronunció el excongresista, Santiago Gastañadui, quien expresó su confianza por saberse “inocente”.

“Los que somos inocentes estamos tranquilos, solo los culpables se fugan o se suicidan, nosotros no […] Confiamos en la justicia, aunque no confío mucho en [Richard] Concepción Carhuancho, pero confiamos en la justicia porque vivimos en un estado constitucional de derecho”, afirmó.

Leave a Response

1
Hola en que le podemos ayudar?
Powered by