NOTICIAS

Un petrolero iraní sufre dos impactos en el Mar Rojo

Petroleros en el Golfo Pérsico, el mes pasado.
6views
Petroleros en el Golfo Pérsico, el mes pasado.

Un buque iraní ha registrado al menos dos explosiones en las inmediaciones del puerto saudí de Yeda, en el Mar Rojo, según la agencia oficial iraní IRNA. Las detonaciones han provocado una apertura en el casco y el consecuente derrame de combustible en el Mar Rojo.

De acuerdo con IRNA, la tripulación del petrolero, llamado Sabiti y perteneciente a la compañia nacional petrolera iraní NIOC, está a salvo. Se investigan las causas del incidente, que podría elevar la tensión entre Irán y Arabia Saudí.

Según la agencia semioficial Mehr, NIOC ha precisado que las explosiones se produjeron por dos impactos “posiblemente de misiles”, ocurridos a las cinco de la madrugada y veinte minutos después, según la hora local.

El presunto ataque no compromete la flotabilidad del barco, que se encontraba a cerca de cien kilómetros de la ciudad portuaria saudí y que iba con dirección al canal de Suez. El incidente ha producido una repentina subida del 2% del precio del barril de Brent.


El Ministerio de Exteriores iraní ha confirmado el golpe, aunque no ha señalado autoría. “La investigación conducida por la Compañía Nacional Iraní de Petroleros indica que el petrolero iraní fue dañado tras ser golpeado dos veces, en un intervalo de media hora, desde un lugar próximo a su ruta de paso al este del Mar Rojo”, ha precisado su portavoz, Abbas Musavi, de acuerdo con el medio Iran Front Page. “En los últimos meses han tenido lugar algunas medidas destructivas contra petroleros iraníes en el Mar Rojo. Se están investigando los elementos involucrados. Toda la responsabilidad recae en los quienes estén detrás de esta aventura destructiva”, ha añadido.

Hace un mes, 18 drones y siete misiles de crucero golpearon una de las principales plantas de procesamiento de petróleo de Arabia Saudí. Riad culpó a Irán de aquel ataque – Teherán le desmintió -, que desató un peligroso repunte de precios y que hizo temer una respuesta militar que desatara un conflicto regional. El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, pidió una “respuesta firme” a Irán, aunque el desinterés de EEUU en una respuesta militar directa aparentemente ayudó a rebajar la tensión.

Durante las últimas semanas, varios medios han informado de gestos, en Teherán y Riad, enfocados en la búsqueda de un entendimiento bilateral. Según el New York Times, citando a funcionarios pakistaníes e iraquíes, sus líderes recibieron la llamada de Arabia Saudí para intermediar con su rival regional. Teherán, por su parte, vio públicamente con buenos ojos el brazo tendido por su vecino de la orilla opuesta del Golfo Pérsico.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, había escrito una columna este jueves en el Financial Times presentando su iniciativa de paz para los países de la región, bautizada como HOPE. “Estamos siendo testigos de una escalada de tensión y de inseguridad, que amenaza con descontrolarse y resultar en tragedias inenarrables”, rezaba el texto. “Irán propone reunir a expertos, grupos de interés, sector privado, funcionarios ministros y jefes de Estado para deliberar y encontrar objetivos comunes”.

El supuesto ataque que ha sufrido el Sinopa es el tercer incidente que un barco iraní registra en las inmediaciones. A principios del pasado julio, una disputa económica, según medios iraníes, provocó la retención del petrolero iraní Happiness en el puerto de Yeda. A finales de aquel mes se anunció la liberación tras solventarse unos “problemas técnicos”. El 21 de agosto pasado, el superpetrolero iraní Helm emitió una llamada de emergencia en aguas del Mar Rojo por problemas técnicos, luego resueltos.

Tras la retirada de EEUU del acuerdo nuclear, el año pasado, el presidente Donald Trump ordenó sancionar tanto la compra de petróleo iraní como la flota de buques de la NIOC, provocando serios problemas a la economía iraní, fuertemente dependiente del crudo, y motivando que Teherán amenazara con no permitir lo propio. Desde entonces, los incidentes en aguas del golfo Pérsico se dispararon, contribuyendo a una escalada de tensión que ha violentado a los países de toda la región.

Fuente: Un petrolero iraní sufre dos impactos en el Mar Rojo

Leave a Response

1
Hola en que le podemos ayudar?
Powered by