El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, da un discurso en Hartlepool, al nordeste de Inglaterra.
NOTICIAS

El Partido del Brexit retira la mitad de sus candidatos para facilitar la victoria de Boris Johnson

20views
El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, da un discurso en Hartlepool, al nordeste de Inglaterra.

El líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, ha decidido retirar a la mitad de sus candidatos para facilitar la victoria de Boris Johson en las elecciones del 12 de diciembre. Farage ha confirmado que su partido no concurrirá en 317 circunscripciones de las 600 en las que pensaba participar inicialmente y que a partir de ahora concentrará sus esfuerzos en los bastiones del Partido Laborista en el norte industrial de Inglaterra.

El Partido del Brexit y el Partido Conservador sellan así oficiosamente un ‘pacto de no agresión’ para evitar que las fuerzas de las oposición sumen 320 votos y puedan forzar un nuevo referéndum de la UE el próximo año. El ‘premier’ Boris Johnson, que hasta ahora se había negado a entablar conversaciones con Farage, ha agradecido el gesto de su rival “para evitar un nuevo Parlamento sin mayoría, que es la mayor amenaza contra el Brexit”.

Nigel Farage ha anunciado la marcha atrás exactamente una semana después de comparecer ante la prensa con una selección de sus 600 candidatos, aunque él mismo decidió autoexcluirse tras sus siete intentos fracasados de llegar a Westminster por derecho propio. El líder del Partido del Brexit, vencedor en las últimas elecciones europeas, se ha visto obligado a cambiar de estrategia por la presión de sus propios donantes y ante las encuestas que confirman su caída por debajo del 10% de las preferencias de voto entre los británicos.

“Intenté formar una alianza para la salida de la UE, poniendo el país por delante de nuestros partidos, pero no lo conseguimos”, ha reconocido Farage desde su nueva posición de debilidad. “No acepto la idea de que presentar 600 candidatos con nuestro partido serviría para darle al líder laborista, Jeremy Corbyn, las llaves de Downing Street. Pero sí reconozco que podría contribuir a un nuevo Parlamento sin mayoría”.

Farage ha afirmado que se siente “infeliz” por el acuerdo del Brexit suscrito por Boris Johnson con Bruselas, pero admite que las recientes declaraciones del ‘premier’ -prometiendo un tratado comercial sin “alineamiento regulatorio” con la UE- le han hecho reconsiderar su posición y tomar la decisión de no plantar batalla a los ‘tories’ en sus feudos tradicionales.

Por su parte, Boris Johnson, en una declaración de amor imposible, ha admitido que la decisión de Farage puede servir “para lograr los nueve diputados que nos separan de la mayoría y poder salir de la UE a finales de enero con un acuerdo”. “Podremos finalmente avanzar como país y atender las prioridades de los británicos y de sus familias”, ha asegurado el líder conservador.

El presidente honorario del Partido Laborista, Ian Lavery, ha señalado que la macha atrás del Partido del Brexit confirma “la alianza entre Nigel Farage y Boris Johnson para vender este país a Donalde Trump”, recordando cómo fue el presidente norteamericano quien instó a los dos líderes a trabajar juntos.

“Urgimos a los votantes a rechazar este acto de homenaje al ‘thatcherismo’ de los años 80 que puede llevar a la venta de nuestra sanidad pública a las corporaciones americanas y a una nueva ofensiva contra las comunidades más desfavorecidas de nuestro país”, ha declarado Lavery.

Leave a Response

1
Hola en que le podemos ayudar?
Powered by