NOTICIAS

Dos técnicas ayudan a identificar 131 cuerpos en hospital de Guayaquil

30views

Criminalística de la Policía Nacional lleva 18 días rastreando identificaciones de cadáveres que están en las morgues móviles del Hospital del Guasmo Sur. Los investigadores emplean dos técnicas: la dactilar y la antropológica. En la primera se toman las huellas dactilares de las manos y se cotejan con los datos del Registro Civil. Con la segunda, en cambio, se trata de identificar características específicas del cuerpo, como estatura, color de piel, color de cabello, lunares, tatuajes, prótesis, lesiones, entre otras. Luego, los investigadores realizan una entrevista con los posibles familiares para obtener más información personal. Esta última técnica se realiza cuando los cuerpos están en un grado de descomposición que no permite obtener las huellas dactilares. La Fiscalía ordenó que se utilizara la técnica de la antropología. Estas pericias son parte de una investigación que la entidad realiza por una presunta negligencia en el manejo de cadáveres de tres hospitales de Guayaquil: el del Guasmo, el Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos del IESS. La denuncia fue puesta por el gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, el pasado 9 de abril, y recayó en el fiscal de Administración Pública, César Suárez Pilay. Flourish logoA Flourish chart La Fiscalía también indaga el incumplimiento de los protocolos en el manejo de los cadáveres dispuestos por el COE Nacional, en el contexto de la pandemia por covid-19.

 

La Fiscalía también indaga el incumplimiento de los protocolos en el manejo de los cadáveres dispuestos por el COE Nacional, en el contexto de la pandemia por covid-19. Según la institución, en cinco contenedores de las casas de salud se encontraron 237 cuerpos en descomposición, de los cuales solo 106 se han identificado con datos de filiación y otros 131 están en proceso para identificarlos. Pero estos cadáveres no habrían sido los únicos NN. Jorge Wated, a cargo de la Fuerza de Tarea, que gestiona los levantamientos y sepelios de fallecidos, dice que ya se han identificado al menos 125 cuerpos más. Pero no aclaró si corresponden al grupo de los 237. El funcionario también afirmó que los cuerpos que están en investigación corresponderían a las personas que fallecieron en marzo, antes de que la Fuerza de Tarea fuera creada.

El periodo que indica Wated coincide con la ola de fallecidos que registró Guayas. Según el Registro Civil (RC), en marzo pasado 4 477 personas murieron en la provincia, cuando en el mismo mes del 2019 existieron 1 909 decesos. Desde el 23 de marzo, las familias denunciaron el retraso en el levantamiento de cadáveres en los domicilios. Incluso hubo quienes los sacaron a las calles y veredas para evitar posibles contagios. Además, se registró el colapso de los proveedores de servicios funerarios y en cementerios. Según el RC, Guayas terminó abril con 8 685 fallecidos por varias causas; es decir 6 823 muertos adicionales a los datos del mismo mes del 2019, que fueron 1 862. El 4 de abril fue el día con el mayor número de certificados de defunciones inscritos en el mes: 634. Informes de la Fuerza de Tarea también indican que las pérdidas de identidades se dieron porque en los hospitales rompieron las cadenas de custodia y de frío. “Ellos permitieron que personas entraran a las morgues y removieran los cuerpos. Ahí se perdieron las identificaciones”, dijo Wated.

Hasta el sábado, el Gobierno ya había gestionado 1 300 inhumaciones. A ese grupo se sumarán los cuerpos que ahora están siendo identificados por 30 miembros de Criminalística. Los especialistas ya han contactado a 50 familias para cotejar los datos. Ahí está parte de los deudos de una lista de 83 fallecidos que presentó Héctor Vanegas, concejal de Guayaquil, al Gobierno y a la Fiscalía. El funcionario indicó que entre los reportados están personas que llevan fallecidas más de un mes. Uno de esos casos es el de Ítalo Suárez. Él lleva buscando 38 días el cuerpo de su padrastro Jorge Alberto Cedeño Zambrano, quien falleció por covid-19 en el hospital de Infectología de Guayaquil. El mismo día también perdió la vida su abuelo, Vicente Segundo Gómez, por neumonía aguda. Los cadáveres de los dos fueron trasladados al Guasmo. El viernes, el joven supo que su abuelo está enterrado en el camposanto parques de La Paz, en la parroquia Pascuales. Pero de su padrastro aún no conoce dónde está. Casos como estos han sido también analizados por el Municipio de Guayaquil. Una Comisión de Víctimas tiene un registro de 1 311 personas fallecidas en casas, entre el 31 de marzo al 14 de abril. En un informe de esta entidad también se detalla que durante los primeros días de la emergencia, el sistema ECU-911 colapsó. El director del sistema de emergencias, Juan Zapata, negó que haya ocurrido una saturación. Pero informó que entre el 17 de marzo y el 29 de abril, en Guayaquil se recibieron 10 178 alertas por levantamientos de cadáveres en las casas. Corresponden a las llamadas que realizaron ciudadanos.

Fuente: www.elcomercio.com

Leave a Response

Abrir chat
1
Hola en que le podemos ayudar?
Powered by