El embajador de Ecuador en España, Cristobal Roldan
NOTICIASPOLÍTICA

Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España: “A Rafael Correa no le interesa el diálogo y no va a ganar una sola elección”

19views
El embajador de Ecuador en España, Cristobal Roldan

El enfrentamiento entre Lenín Moreno y Rafael Correa comenzó a hacerse evidente desde el momento en el que el actual presidente ecuatoriano ganó las elecciones en 2017. Ahora, la crisis que atraviesa el país vuelve a reflejar la ruptura entre ambos. En una entrevista con este diario, el ex mandatario criticaba a Moreno y es el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán (Ambato, 1956), quien responde, asegurando sentirse “aterrado de que el consultor económico de [Nicolás] Maduro sea Correa”.

¿Qué opina de las palabras de Correa hacia Moreno?
No tiene argumentos ni culturales ni económicos para sustentar todas las falacias que dice, entonces acude al insulto, a los improperios. El presidente Moreno es un hombre muy valiente. Acaba de regresar a Quito con el fin de liderar las negociaciones con las asociaciones de indígenas, que va a ser un trabajo arduo, que va a ser lento, sí, porque hay muchas asociaciones, mucha dispersión, cada una de ellas con pretensiones o aspiraciones diferentes. Entonces, esa aspiraciones de cada una de ellas no pueden ser satisfechas en su totalidad. El presidente Moreno ayer [por el miércoles] aplaudió que la manifestación en la ciudad de Quito fue pacífica.
Pero sí hubo choques e incluso se lanzaron gases lacrimógenos…
Sí. Pero ha habido proporcionalidad en la disuasión, ni el Ejército ni la Policía han disparado un solo proyectil hacia los manifestantes. Ahí sí distamos enormemente de los gobiernos genocidas de Maduro, donde tienen bajo su conciencia la cantidad de muertos y heridos inocentes. A nosotros no nos pesa eso y lo decimos con altivez y voz alta. El Gobierno del presidente Moreno no tiene un solo muerto ni herido por esta circunstancia. Cierto es que hubo un muerto cuando una persona particular en el momento de salvar una barricada atropelló a uno de los manifestantes; cierto es que dos estudiantes huyendo de manera despavorida y cayeron de un puente. Pero eso no tiene nada que ver con ninguna actitud que haya provocado ni el Ejército ni la Policía. Reconocemos que puede haber algún acto aislado, no nos olvidemos que llevan 10 días de manifestaciones. Pero son actos absolutamente aislados, de lo cual la ministra del Interior pidió las debidas disculpas.
¿Se podría haber evitado esta convulsión social?
El presidente Moreno no piensa únicamente en el presente, sobre todo piensa en las futuras generaciones, también asume las responsabilidades de gobernar hasta mayo de 2021 y tiene que velar por la seguridad y la paz. Pero tiene que velar por la mayoría de los ecuatorianos y un déficit fiscal tan grave ocasionado por medidas no consultadas y por los actos corruptos del Gobierno del ex presidente Correa, que se han demostrado en 29 juicios en los cuales está imputado el ex presidente. Tendrá que asumir las responsabilidades que la justicia le está pidiendo. Una justicia que desde el 24 de mayo de 2017 ya es independiente. Porque en el país lo primero que hizo Moreno es institucionalizar el Estado.
El vicepresidente ecuatoriano mencionó la existencia de infiltrados extranjeros en las protestas, entre ellos venezolanos. ¿Hay pruebas?
Evidentemente, en el momento en el que se les pide la identificación se verifica la nacionalidad de origen de los detenidos. Si usted logra ver en muchas de las fotografías y de los vídeos que están transmitiendo las noticias de nuestro país, se puede evidenciar que en los actos de vandalismo no están los indígenas. Ahí hay infiltrados. El indígena es respetuoso de la propiedad privada, son los infiltrados los que han causado los actos de vandalismo, son los enviados de Correa.
Moreno responsabilizó a Maduro y a Correa por las protestas. ¿Hay alguna evidencia de ello?
Correa en una respuesta de la entrevista a este diario dice que “hacemos consultoría para el Gobierno de Venezuela”. ¡Pobre pueblo venezolano!, que la consultoría la haga Correa. Imagínese Venezuela con la primera reserva de petróleo del mundo, con una de las primeras reservas de plata, de oro, de níquel… Con una economía que tiene sustento, que lo haya llevado al descalabro, es porque el Gobierno de Maduro confió en que las decisiones económicas las dé Correa. Ahí está la causa del descalabro económico, como también causó el descalabro económico de nuestro país al contratar créditos con instituciones financieras chinas a altísimas tasas de interés y a corto plazo. El Gobierno del presidente Moreno ha renegociado las deudas con las instituciones chinas, en mejores condiciones, pero no era suficiente. Consideramos que la eliminación de los subsidios a los combustibles era lo mejor porque habría sido mucho más doloroso para el pueblo ecuatoriano la elevación de la tasa del IVA, del 12% al 15%. El presidente Moreno ofrece medidas compensatorias. El presidente ha dicho: ‘Señores indígenas, qué les parece: tendemos las manos, conversemos, charlemos’. Y para ello ha pedido la mediación de las Naciones Unidas y también de la Iglesia católica. Yo creo que se merece el reconocimiento, pero inmediatamente Correa tiene que desmontar aquello porque no le interesa que sigamos el diálogo, no le interesa la paz.
Pero hay indígenas y sindicalistas que rechazan el diálogo de Moreno.
Porque de momento no todas las asociaciones de los indígenas están sentadas en la mesa del diálogo. Va a ser un proceso lento, que va a tardar muchos días, pero dentro de ese talante que tiene Moreno vamos a llegar a acuerdos.
Algunos manifestantes se quejan de que la subida de los combustibles va a agravar la situación de desempleo y pobreza en Ecuador.
Se está distorsionando la información, están engañando a los consumidores. Vamos a salir adelante, vamos a poner las medidas compensatorias, en base a eliminación de aranceles, créditos blandos para pequeños y medianos agricultores, tecnología…
Si va a más la crisis, Moreno podría echar atrás su ‘paquetazo’
Es que la crisis no va a crecer. El presidente Moreno va a llamar al diálogo y los dirigentes indígenas son gente buena que, en el momento que se revistan de la prudencia y la sensatez, se van a sentar en las mesas de diálogo.
Correa defiende la convocatoria de comicios e incluso dijo que se presentaría. ¿Es una opción ir a elecciones?
Moreno lo que quiere y lo que va a hacer es terminar el período constitucional, que concluye en mayo de 2021, se llamará a elecciones en el tiempo previsto por la función electoral que ahora sí es independiente y allí el ex presidente Correa tiene la posibilidad de presentarse, pero antes tiene que estar en Ecuador para rendir cuentas ante la justicia en 29 procesos y tiene que someterse al juicio de la ciudadanía. No va a ganar una sola elección. De las 221 municipalidades de Ecuador, Revolución Ciudadana [liderado por Correa] ganó únicamente dos alcaldías. De las 24 provincias que tiene Ecuador, ganó únicamente en dos, la de Pichincha y Manabí. Eso quiere decir que ya no tiene el respaldo popular.
Hay empresas españolas en territorio ecuatoriano, ¿deben temer la crisis?
Hemos hablado con ellas, están tranquilas, saben que la economía de Ecuador es una economía sólida, que está tranquila, que vamos dando pasos lentos pero seguros. En ningún momento se va a ahuyentar a la inversión extranjera en nuestro país, lo que sí hizo Correa.

Fuente: Cristóbal Roldán, embajador de Ecuador en España: “A Rafael Correa no le interesa el diálogo y no va a ganar una sola elección”

Leave a Response

1
Hola en que le podemos ayudar?
Powered by