NOTICIAS

Con Nueva York en cuarentena, ecuatorianos están preocupados por los empleos

70views

 

 

La gente no se moviliza, no pueden salir a trabajar. En negocios independientes ya no hay clientes. Las empresas no están llamando a sus trabajadores y les piden que se queden en sus casas. La gente ya no sale también porque no hay recursos. En la ciudad que nunca duerme es curioso mirar las inmensas tiendas prácticamente vacías, nada comparado con el agitado movimiento cotidiano. En las calles no hay tráfico y es fácil transitar. Además de la preocupación que tenemos, es triste ver a la ciudad así.

Así describe a Nueva York Eduardo, un ecuatoriano que vive una veintena de años en EE. UU., y está preocupado por el avance del coronavirus que ha obligado a la ciudad de más de 8,6 millones de habitantes a una cuarentena obligatoria para lograr controlar el virus, que suma cerca de 5000 contagios, 2000 solo en un día.

El 100 % de la fuerza laboral debe quedarse en casa, dijo Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, que registra más de 7100 casos.

Eduardo comenta, en una entrevista con EL UNIVERSO, que hay ecuatorianos que ya se han quedado sin trabajo y lo que más les angustia es cómo llegar a fin de mes sin dinero para pagar alquiler, alimentación, agua, luz o gas.

La situación es complicada, dice también Tania Cuesta, otra ecuatoriana. No hay opciones de trabajo, todos los negocios están cerrados y hay incertidumbre sobre las clases online en las universidades, cuenta.

Daniela, quien vive con su esposo y sus hijos, dice que la llamaron de la empresa donde labora para indicarle que debe quedarse en casa. “No sé qué vaya a pasar porque si la ciudad se paraliza, estaremos más aislados. Dios quiera que se termine esto”, clama.

Desde la organización Alianza Ecuatoriana Internacional, Walter Sinche, su dirigente, lamenta la situación que viven los compatriotas.

“En nuestra comunidad, la mayoría trabaja en la construcción y se están empezando a cancelar trabajos y por ende el desempleo y la economía empezarán a ser una preocupación”, refiere Sinche y subraya que la situación se agravará más para los que no tienen estadía legal porque no podrían tener derecho a pedir una compensación de desempleo. “En una zona de negocios de ecuatorianos, el 75 % estaban cerrados, es como una película de terror”, comenta.

Solo en esta semana, 2,25 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo, ocho veces más que la semana pasada y el nivel más alto registrado, estima Goldman Sachs, publica CNN.

Luz Gallegos, de la organización proinmigrantes Todec, dice a AFP que la COVID-19 es un estrés adicional para la comunidad.

Entre los migrantes hay miedo a la política del gobierno de Donald Trump, que ha implementado una serie de medidas de control migratorio.

El Gobierno aprobó un plan de ayuda de 100 000 millones de dólares para los trabajadores directamente afectados por las secuelas de la pandemia, con beneficios que no estarán al alcance de los 11 millones de indocumentados, la mayoría de ellos latinos.

A la preocupación por el desempleo también se suma la escasez de alimentos y productos como desinfectantes, cuyos precios se han disparado, comenta Eduardo.

“Fui al supermercado, pollo no había. La carne de res y cerdo solo permiten comprar dos bandejas por persona”, refiere Tania. “Las perchas de papel higiénico, vacías. Alcohol y desinfectantes, nada”.

Además del estado de Nueva York, también California e Illinois han declarado la cuarentena, lo que obliga a unos 70 millones de habitantes a permanecer en sus casas. Las autoridades buscan frenar la expansión del virus preocupados también por la saturación del sistema de salud que podría sufrir por la oleada de casos.

Catalina, quien reside con su familia, lamenta ver a Nueva York apagada. Los trenes van vacíos, en la calle hay poca gente. Todo se ve triste y, encima, el miedo al andar sin querer tocar nada, a cada momento frotándose las manos con antibacterial, contaba días antes de la cuarentena. “Aquí en Nueva York hay mucha gente infectada pero ninguno conocido de nosotros”. (I)

 

Fuente: www.eluniverso.com

Leave a Response

Abrir chat
1
Hola en que le podemos ayudar?
Powered by