James Harden, durante un entrenamiento de los Rockets.
DEPORTES

Los Rockets, las protestas de Hong Kong y la gran crisis entre la NBA y China

6views
James Harden, durante un entrenamiento de los Rockets.

China es uno de los grandes mercados de la NBA y los Houston Rockets son la franquicia más seguida en el país. ¿La culpa? De Yao Ming, pívot nacido en Shanghai, número 1 del draft de 2002 y estrella, durante ocho temporadas, del equipo con sede en Texas, con el que jugó 7 veces el All-Star de la NBA. Ming es una religión en el baloncesto de Asia, y los Rockets han sido, por ende, el medio para tal fin.

Por todo ello, por los miles de aficionados en Asia, por el dinero que mueven y por los encuentros de pretemporada que se están disputando por todo su continente durante estas semanas, la NBA se enfrenta estos días a una de las mayores crisis extradeportivas de su historia reciente.

Y todo porque Daryl Morey, conocido General Manager de la franquicia, publicó (y borró) este fin de semana un tuit en el que apoyaba las protestas en Hong Kong en contra del actual gobierno chino, algo que ha enfurecido a Pekín, a los aficionados del país y que ha obligado a la NBA a emitir un comunicado, también criticado, pidiendo disculpas a los ofendidos. “Reconocemos que el punto de vista ofrecido por Morey ha podido ofender a muchos de nuestros amigos y aficionados en China, algo que es lamentable. Tenemos un gran respeto por la historia y la cultura de China y esperamos que los deportes, y en concreto la NBA, puedan ser utilizados para unir a la gente”. El propio Morey, además, reconoció que “sólo emitía un pensamiento basado en una interpretación de un evento complicado”. “No quería ofender a ningún fan de los Rockets ni a mis amigos de China”, explicó.

Estas disculpas han sido consideradas insuficientes para la gran mayoría de aficionados y políticos chinos, que piden para Morey la misma resolución que para Donald Sterling, ex propietario de los Clippers, suspendido de por vida por la liga y obligado a vender la franquicia tras salir a la luz unas polémicas grabaciones en las que se le escuchaba realizar comentarios racistas. Y estas disculpas de la NBA, a la vez, han sentado mal a algunos políticos estadounidenses, como el Senador de Texas, el republicano Ted Cruz: “Como fan de los Rockets, me he sentido orgulloso de que Morey haya hablado del tratamiento represivo del Partido Comunista chino a los protestantes de Hong Kong”. “Y ahora, en busca de dinero, la NBA se retracta vergonzosamente”, añadió. El tuit inicial de Morey incluía una imagen que decía “Lucha por la libertad. Apoya a Hong Kong”.

El problema para la NBA, además de por los aficionados, es por las marcas. La marca deportiva Li-Ning y ‘Shanghai Pudong Development Bank (SPD Bank) han suspendido su trabajo y patrocinio a los Rockets, mientras que la televisión del país ha decidido no emitir los partidos de pretemporada que el equipo, con dos superestrellas como James Harden y Russell Westbrook, van a jugar en China.

Las crítica a las disculpas de la NBA se basa en la conciencia de que es una organización que siempre ha apoyado la libertad de expresión y las opiniones de sus jugadores en todos los temas políticos que han estado de actualidad en los últimos años en Estados Unidos, especialmente la violencia policial y las discusiones de algunas estrellas con el actual presidente, Donald Trump. De hecho, durante la campaña del ‘I Can’t Breathe’ de 2014, numerosas estrellas de la liga se sumaron a ella incluso durante los calentamientos de los partidos, con camisetas con mensajes de apoyo, y la NBA no sancionó a ninguno de ellos. “La NBA no ha tenido ningún problema con los jugadores y técnicos que criticaron al gobierno de Estados Unidos, y ahora está pidiendo perdón porque uno de ellos ha criticado al gobierno de China. No puedo apoyarlo, es vergonzoso”, señaló el congresista demócrata Tom Malinowski.

Fuente: Los Rockets, las protestas de Hong Kong y la gran crisis entre la NBA y China

Leave a Response

1
Hola en que le podemos ayudar?
Powered by